Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Práctica SQ : Torax


Corazón

Algunos términos importantes expuestos:


La comunicación interauricular (CIA):




Ilustracion de una comunicacion interauricular.
Es un defecto del tabique interauricular, es decir, un orificio entre las cavidades superiores del corazón (las aurículas derecha e izquierda). Como la presión es más elevada en el lado izquierdo del corazón, la sangre es impulsada a través del orificio, del lado izquierdo al derecho. Esto puede ocasionar un agrandamiento de la aurícula derecha.

Comunicación interventricular (CIV)

Se refiere a uno o más orificios en la pared que separa los ventrículos izquierdo y derecho del corazón. Es uno de los defectos cardíacos congénitos (presentes al nacer) más comunes y puede ocurrir solo o con otras enfermedades congénitas.

La circulación 
es la distribución, a todas las células del organismo, de las moléculas alimenticias y también del oxígeno, así como la recogida del dióxido de carbono, del agua y del amoníaco o sus derivados, que son los productos de desecho de la respiración celular.


Aurícula y Ventrículo

El interior del corazón se divide en cuatro cavidades: las dos superiores, por donde entra sangre al corazón, se denominan aurículas. Las dos inferiores se denominan ventrículos.


La aurícula derecha recibe la sangre carbooxigenada que viene de las venas cavas superior e inferior, tras haber recorrido todo el organismo. A través de la válvula tricúspide pasa esa sangre al ventrículo derecho, el cual a su vez la bombea hacia la arteria pulmonar, a través de la válvula pulmonar.

En los pulmones, esa sangre se oxigena y regresa al corazón a través de las venas pulmonares, que desembocan en el atrio izquierdo. A través de la válvula mitral esta sangre pasa al ventrículo izquierdo y desde allí, a través de la válvula aórtica, a la aorta, desde donde se distribuye a todo el organismo.





Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole).

 Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:

El primero corresponde a la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea).

El segundo corresponde a la relajación de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.

Los soplos 


Son sonidos que produce la sangre al circular por las cavidades o válvulas del corazón o a través de los vasos sanguíneos próximos al corazón.


Los soplos del corazón pueden ser causados por diversos factores o enfermedades, incluyendo los siguientes:
Válvulas cardíacas defectuosas.
Orificios en las paredes del corazón (defecto del tabique auricular o defecto del tabique ventricular)
Cirugía reparadora de defectos cardíacos congénitos (presentes al nacer).
Fiebre.
Anemia (disminución de los glóbulos rojos de la sangre).


Estenosis aórtica 




La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón. Cuando la sangre sale del corazón, fluye a través de la válvula aórtica hacia la aorta. En la estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón. 

Causas 

A medida que la válvula aórtica se estrecha más, la presión se incrementa dentro del ventrículo izquierdo del corazón. Esto hace que dicho ventrículo se vuelva más grueso, lo cual disminuye el flujo sanguíneo y puede llevar a que se presente dolor torácico. A medida que la presión continúa incrementándose, la sangre se puede represar en los pulmones y se puede sentir dificultad para respirar. Las formas graves de estenosis aórtica impiden que llegue suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo y como resultado se pueden presentar mareos y desmayo. 

La estenosis aórtica puede estar presente desde el nacimiento (congénita) o se puede desarrollar posteriormente en la vida (adquirida). Los niños con estenosis aórtica pueden tener otras afecciones congénitas. 

En los adultos, la estenosis aórtica ocurre con mayor frecuencia en aquellos que han tenido fiebre reumática, una afección que se puede desarrollar después de una amigdalitis estreptocócica o una escarlatina. Los problemas de las válvulas no se desarrollan durante 5 a 10 años o más después de ocurrir la fiebre reumática. Esta fiebre es cada vez más infrecuente en los Estados Unidos. 

Sólo en raras ocasiones, otros factores realmente llevan a estenosis aórtica en adultos. Esto incluye depósitos de calcio que se forman alrededor de la válvula aórtica, radioterapia en el tórax y algunos medicamentos.


El pericardio


Pericardio


Es un saco delgado de dos capas que rodea el corazón. Entre las dos capas hay un líquido que lubrica constantemente las superficies y permite que el corazón se mueva fácilmente durante la contracción.





Taponamiento cardíaco


Es la compresión del corazón que ocurre cuando se acumula sangre o líquido en el espacio entre el miocardio (músculo del corazón) y el pericardio (saco exterior que cubre el corazón).
Causas, incidencia y factores de riesgo

En esta afección, la sangre o el líquido se acumula dentro del pericardio. Esto impide que los ventrículos se expandan completamente. El exceso de presión del líquido impide que el corazón trabaje normalmente.


Gasto cardíaco 


Se denomina gasto cardíaco o débito cardíaco al volumen de sangre expulsado por un ventrículo en un minuto. El retorno venoso indica el volumen de sangre que regresa de las venas hacia una aurícula en un minuto.




Pulmón 

El intercambio gaseoso


 Se produce en los alvéolos pulmonares. A causa de la alta concentración de oxigeno en los alvéolos y su poca concentración en la sangre ésta se oxigena por difusión simple y así retorna al corazón por la vena pulmonar para su distribución a todas las células del organismo. En los alveolos pulmonares también se recoge el oxigeno y se deja el dioxido de carbono.


Los alvéolos pulmonares

Archivo:Alveolus diagram es.svg


 Son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.


La pleura

Es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.


La cavidad pleural 

Es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0,1 a 0,2 ml/kg de peso.

Atelectasia


Es el colapso de una parte o (con mucha menor frecuencia) de todo el pulmón.

La atelectasia es causada por una obstrucción de las vías aéreas (bronquios o bronquiolos) o por presión en la parte externa del pulmón.


Es común después de cirugía o en pacientes que estuvieron hospitalizados.

Piotórax

colección de pus en la cavidad pleural

Hemotórax

Es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón (la cavidad pleural).


La causa más común del hemotórax es un traumatismo torácico. 

También se puede presentar en pacientes que tengan:

Un defecto en la coagulación de la sangre
Muerte del tejido pulmonar (infarto pulmonar)
Cáncer pulmonar o pleural
Colocación de un catéter venoso central
Cirugía del tórax o del corazónTuberculosis

Claudicación

En medicina es un síntoma de la semiología. Claudicación viene de claudicar, que también significa detener o suspender. La claudicación es la detención de la marcha por dolor muscular debido a que no llega la energía suficiente para que el miocito funcione en los músculos de los miembros inferiores.Cuando un paciente tiene claudicación siente dolor durante la marcha, al detenerse, el dolor desaparece y puede entonces reanudar la marcha.



Murmullo pulmonar
 Es un ruido de baja frecuencia e intensidad, y corresponde al sonido que logra llegar a la pared torácica, generado en los bronquios mayores, después del filtro que ejerce el pulmón. Se ausculta durante toda la inspiración y la primera mitad de la espiración sobre gran parte de la proyección de los pulmones en la superficie torácica.




Sibilancias

 Son ruidos continuos, de alta frecuencia, como silbidos, generalmente múltiples. Se producen cuando existe obstrucción de las vías aéreas. Son frecuentes de escuchar en pacientes asmáticos descompensados. Son más frecuentes cuando los enfermos están acostados.

Quilotórax

 Se define como un derrame de líquido lechoso en la cavidad pleural; , con estas características se incluyen gran cantidad de materiales que no corresponden a linfa; de hay que es el estudio citoquimico el que determina la presencia o no de linfa

No hay comentarios:

Publicar un comentario