Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

Homeostasia



Homeostasia 




DESCRIPCIÓN DIAGRAMÁTICA DEL CONCEPTO DE HOMEOSTASIA




La homeostasia representa un estado de equilibrio o constancia relativa del ambiente interno (líquido extracelular) del cuerpo, principalmente con respecto a su composición química, su presión osmótica, su concentración de iones de hidrógeno y su temperatura. También podemos definir homeostasia como la persistencia de condiciones estáticas o constantes en el medio interior del organismo que se mantiene mediante un proceso dinámico de retroalimentación y regulación. 

Esta relativa constancia o estado homesostático en equilibrio se caracteriza por las siguientes condiciones del ambiente interno:
El medio ambiente interior/líquido extracelular se mantiene en condiciones constantes a través de varios mecanismos del cuerpo. 
Las concentraciones de oxígeno y bióxido de carbono, de nutrientes y desechos orgánicos, de iones inorgánicos y la temperatura deben todos permanecer relativamente inalterados en los líquidos corporales. 


Existe un estado estable/constante fisiológico: Esto significa que se ha alcanzado un balance entre las demandas impuestas sobre el cuerpo y la respuesta del cuerpo hacia dichas demandas.


Ocurren algunos cambios en la composición del ambiente interno pero son mínimas las fluctuaciones, y se les mantiene a raya mediante múltiples procesos homeostáticos coordinados.


Los órganos y tejidos del sistema del cuerpo trabajan para mantener la homeostasia. Por ejemplo, los pulmones brindan nuevo oxígeno que necesitan las células, los riñones mantienen constantes las concentraciones de iones, y el intestino proporciona elementos nutritivos, entre otras.


Condiciones Fisiológicas que Indican una Homeostasia Corporal 

Decimos que existe una homestasia o equilibro del ambiente interno del cuerpo cuando ocurren, por ejemplo, las siguinetes condiciones biológicas:
Concentración óptima de gases, nutrimentos/nutrientes (e.g., glucosa, ácidos grasos, aminoácidos, entre otros), iones y agua. 
Temperatura óptima. 
La presión es óptima para el buen estado y funcionamiento de las células. Alteración de la Homeostasia

El organismo humano puede perder su estado homeostático cuando su sistema sensorial capta la presencia de in estrés. Se considera un estrés cualquier estímulo que origine un desequilibrio del medio ambiente interno (líquido extracelular). Este tipo de estímulo puede ser capaz de alterar de manera continua la homeostasia del cuerpo humano. Esto se debe a que provoca un cambio en la estructura o en el medio químico interior del cuerpo. 

Existen diversos tipos de estímulos, varias causas u origenes del estrés  Fundamentalmente, encontramos tres tipos de estímulos o estrés, a saber, el externo, interno y situaciones extremas.

CLASIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE ESTRÉS 


El estímulo de origen externo incluye el calor, frío, ruidos muy fuertes o escasez de oxígeno. Por el otro lado, los ejemplos del estrés de tipo interno son el ejercicio, bajo contenido de oxígeno en el aire, presión arterial alta, dolor, tumores, ideas desagradables. Bajo la categoría de situaciones extremas, el estrés es causado por hemorragias, envenenamientos, exposición a dosis excesivas de radiaciones, infección grave, operaciones quirúrgicas, entre otros estímulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario