Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Práctica SQ: Ruidos Cardíacos y Frotes Pericárdicos


Primer ruido cardíaco



El primer ruido cardíaco (1R) es producido por el cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricúspide, por este orden). El segundo (2R), por el cierre de las semilunares (aórtica y pulmonar, por este orden).

La intensidad del 1R puede estar aumentada en situaciones como la estenosis mitral, la taquicardia y cuando se incrementa el flujo auriculoventricular. Su intensidad disminuye, por ejemplo, en la insuficiencia mitral y cuando las válvulas auriculoventriculares se encuentran calcificadas o rígidas.

Un pequeño desdoblamiento del 1R es fisiológico. El desdoblamiento está aumentado en el bloqueo de rama derecha. Está disminuido o incluso invertido en el bloqueo de rama izquierda, en la estenosis mitral o en el mixoma auricular izquierdo.




Segundo ruido cardíaco

El segundo ruido (2R) está ocasionado por el cierre de las válvulas semilunares. Un pequeño desdoblamiento del 2R durante la inspiración es fisiológico, ya que en esta fase de la respiración se produce una disminución de la cantidad de sangre que llega al ventrículo izquierdo (la presión negativa hace que los pulmones alberguen más cantidad de sangre durante la respiración), con lo que se disminuye el tiempo de eyección del ventrículo izquierdo.

Los componentes aórtico y pulmonar están elevados en presencia de hipertensión del circuito sistémico o del pulmonar respectivamente.
El desdoblamiento del 2R se hace mayor cuando existe un retraso en la eyección del VD, como en el BCRD, en la estenosis pulmonar o en las CIA o CIV sin hipertensión pulmonar. Lo mismo ocurre cuando se adelanta el cierre de la válvula aórtica (por ejemplo en algunos casos de insuficiencia mitral). Este desdoblamiento es típicamente “fijo” (no se incrementa con la inspiración) en la CIA, en la que el volumen de la aurícula derecha se equilibra en las dos fases de la respiración. Cuando el cierre de la válvula aórtica es más tardío, se produce un desdoblamiento invertido de 2R. Se oye mejor en la espiración. Este fenómeno se puede observar en BCRI, en presencia de extrasístoles ventriculares, estenosis aórtica, o cuando el VD tiene un tiempo de eyección corto, como ocurre en la HTP, con fallo ventricular derecho.


Tercer ruido cardíaco

El 3R se produce por un llenado ventricular rápido muy acelerado o muy voluminoso. El 3R puede ser fisiológico en los niños y en situaciones de gasto cardíaco elevado, pero en adultos suele ser patológico (insuficiencia ventricular, regurgitación auriculoventricular).


Cuarto ruido cardíaco

El 4R siempre es patológico y se debe a la contracción de la aurícula contra un ventrículo que tiene una distensibilidad disminuida (hipertensión arterial, estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica, insuficiencia mitral aguda, cardiopatía isquémica, en las situaciones hiperdinámicas, etc.).




Frotes pericárdicos
Son ruidos ásperos que se deben al roce de las hojas inflamadas del pericardio y se sobreponen a los ruidos normales. Conviene auscultarlos estando el paciente en apnea espiratoria, sentado e inclinado hacia adelante. Se recomienda aplicar algo de presión con el estetoscopio.

Los ruidos se pueden auscultar en la sístole y en la diástole; cuando es ubican sólo en la sístole se pueden confundir con un soplo. La localización es variable, pero se escuchan mejor en el 3er espacio intercostal, a la izquierda del esternón. Podría palparse un frémito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario