Buscar este blog

lunes, 6 de febrero de 2012

Conceptos Generales de Semiología Quirúrgica



Propedéutica:
Es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina.

Semiología:
Es el capítulo de la patología general que ocupa el estudio de los signos y síntomas de las enfermedades y de sus consecuencias.

Signo:
Son manifestaciones objetivas, físicas (modificaciones del pulso), o químicas (albumina) que se reconocen al examinar al enfermo.

Síntoma:
Trastorno subjetivo (dolor, molestias), que el médico no suele percibir y cuyo conocimiento llega sobre todo por el interrogatorio.

Síndrome:
Serie de signos y síntomas que existen en un momento dado.

Diagnóstico:
Es la identificación de una enfermedad para reducir su pronóstico e indicación terapéutica.

Catamnesis:
Es el conjunto de datos que pueden suministrar de un enfermo una vez concluido su estudio y tratamiento.


Moral:
Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

Ética
Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Anamnesis:
Es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situación clínica. Es un historial médico que puede proporcionarnos información relevante para diagnosticar posibles enfermedades.

Historia Clínica
También llamada expediente clínico, es un documento legal que surge del contacto entre el profesional de la salud (médico, psicólogo) y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.

La información contenida en la historia clínica puede obtenerse siguiendo el método clínico , orden de trabajo semiología, por diferentes vías que son:

La anamnesis es la información surgida de la entrevista proporcionada por el propio paciente (o familiar, en el caso de menores de edad) o de alteraciones de la conciencia del propio paciente.

Exploración física o examen físico: a través de la inspección, palpación, percusión y auscultación del paciente deben registrarse: peso, talla, índice de masa corporal y signos vitales.

Exploración complementaria (pruebas o exámenes complementarios) de laboratorio, diagnóstico por imágenes y pruebas especiales realizados en el paciente.

Diagnósticos presuntivos: basados en la información extraída del interrogatorio y exploración física, calificados de presuntivos ya que están sujetos a resultados de laboratorio o pruebas de gabinete (estudios de imagen), así como a la propia evolución natural de la enfermedad.

Juicios de valor que el propio médico extrae o de documentos que él elabora para fundamentar un diagnóstico, prescribir el tratamiento y, finalmente, dejar constancia del curso de la enfermedad.

Tratamiento instaurado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario