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jueves, 22 de marzo de 2012

Enseñanzas





Tendrá la Medicina derecho a acercarse a las ciencias exactas, por lo menos en lo tocante al diagnóstico de las enfermedades, cuando a la rigurosa observación del enfermo se haya unido el examen de las alteraciones que presentan sus órganos. Sabias palabras del siglo VIII escritas por el biólogo y fisiólogo francés Marie Francois Xavier Bichat, resaltan la importancia de los procedimientos clínicos en el estudio de una persona, de la observación meticulosa y la necesidad absoluta del examen físico, complementando de una manera casi artesanal, para aquella época, el interrogatorio exhaustivo del enfermo.


Hemos evolucionado y las enseñanzas de los grandes se nos transmite ahora de una manera más fácil, completa, rápida, variada, cómoda; sin embargo, la clínica sigue aportando al médico los datos más valiosos para acercarse al diagnóstico y sea reafirmado como una herramienta indispensable para el clínico y envidiable para aquellos que a veces la olvidan.

Los criterios modernos para la enseñanza de las disciplinas médicas, obligan al profesor y al alumno a desarrollar conocimientos, habilidades/destrezas, actitudes y valores; la Clínica Propedéutica, especialmente requiere de una base sólida de saberes, pero fundamentalmente, éstos deben ser aplicados por los alumnos con habilidad en su práctica diaria, en un marco de actitudes positivas que demuestren los valores que todo clínico debe tener.


Dr. Ismael Arjona Pérez


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